La gastronomía de Israel es una cocina muy diversa debido a las distintas influencias culturales que la componen. Está compuesta de platos locales por los nativos de Israel y platos traídos a Israel por judíos de la diáspora. Desde antes de la creación del Estado de Israel en 1948, y especialmente desde la década de 1970, se ha desarrollado una cocina de fusión judeo-israelí. Dicha cocina tiene influencias marroquíes, yemenitas, rusas, árabes, polacas - y la existencia de una extensa variedad gastronómica en un país pequeño, hacen que la moderna cocina israelí sea especial y muy interesante. La cocina israelí, por lo tanto, tiene sus raíces en tanto en la cocina judía como en la cocina árabe. Algunos alimentos locales, como faláfel y hummus, se han convertido en sinónimo de cocina israelí.
La cocina israelí ha adoptado, y sigue adaptando, elementos de diversos estilos de la cocina judía y cocina árabe regional, en particular los estilos de cocina mizrají, sefardí y asquenazí. Incorpora muchos alimentos consumidos tradicionalmente en la cocina mediterránea y de Oriente Medio, y alimentos como el faláfel, hummus, shakshuka, cuscús y za'atar ahora se consideran como un sinónimo de la cocina israelí.
Otras influencias en la cocina son la disponibilidad de alimentos comunes a la región mediterránea, especialmente ciertos tipos de frutas y verduras, productos lácteos y pescado, los platos tradicionales distintivos preparados en época de vacaciones, y la tradición de mantener kosher y costumbres alimentarias específicas para Shabat y diferentes festividades judías, como la jalá, jachnun, malawach, pescado gefilte, cholent (hamin) y sufganiyot.
Nuevos platos a base de productos agrícolas, como las naranjas, paltas, productos lácteos y pescado, y otros basados en las tendencias mundiales se han introducido en los últimos años, y los chefs formados en el extranjero han traído elementos de otras cocinas internacionales.
KOSHER
La palabra hebrea kosher significa "apto". Las leyes de kashrut definen los alimentos que son aptos para el consumo de un judío. Las leyes de kashrut fueron ordenadas por Dios a los judíos en el desierto de Sinai. Moisés enseñó al pueblo y escribió los fundamentos de estas leyes en Levítico 11 y Deuteronomio 14; los detalles fueron transmitidos a través de las generaciones y eventualmente recopilados en la Mishnah y el Talmud. A ellos se le agregaron varias ordenanzas decretadas a través de las generaciones por las autoridades rabínicas como "vallas" para las leyes bíblicas. A través de nuestra historia de 4000 años, la observancia de kashrut ha sido un sello de la identidad judía. Quizás más que cualquier otra "Mitzvá", las leyes de kashrut acentúan que el judaísmo es mucho más que una "religión" en el sentido convencional de la palabra.
Para el judío, la santidad no se confina a los lugares y momentos santos, la vida en su totalidad es sagrada. Incluso una actividad aparentemente mundana como es comer es un acto Divino y una experiencia únicamente judía.
PLATOS TIPICOS
1. Arroz Ejad Ejad con castañas o almendras:
Un arroz muy simple de realizar al mejor estilo israelí algo sencillo y bueno para acompañar platos de carne o vegetales, en Israel se emplean muchas variedades de arroz, pero en este caso debes elegir un arroz de grano entero y largo, que nosotros decimos arroz parsi, por que es de grano limpio y de poco almidón. Durante el tiempo que se dan las castañas en Israel usas castañas, pero sino puedes usar almendras fileteadas, piñones u otras semillas que te agraden.
Ingredientes:
- 2 tazas de arroz
- 1 cucharadita de semillas de comino (optativo)
- 150 gramos de castañas horneadas y peladas
- 150 gramos de pasas de uva blanca, o negras según te agraden
- 50 gramos de margarina vegetal
- Sal a gusto o salsa de soja
Preparación:
Dejas el arroz seco en remojo en un bowl con agua fría y dos cucharadas grandes de sal gruesa.
Luego de media hora lavas bien el arroz y lo cuelas que no quede vestigio del agua salada.
Sencillamente le agregas en la olla la misma altura de agua hirviendo y lo cocinas en fuego moderado hasta que se consuma el liquido, apagas cuando el arroz esta casi seco y tapas la olla unos minutos.
Agregas, las castañas o almendras, según tu preferencia también la sal o la salsa de soja y un poquito de margarina.
En cuanto a los granos de comino si los consigues los puedes echar en el arroz durante la cocción, que aparte de sabor le darán un color distinto al arroz.
Luego te queda nada mas que servirlo y es bueno para acompañar cualquier plato.

2. Cazuela de Necijat Hanilus – Perca del Nilo:
Pescado estofado
Este plato es característico en Israel y por lo general se lo come como primer plato de pescado en Shabat, los israelíes lo prefieren picante, la receta original lleva también algunos pimientos o chiles picantes, la Necijat Hanilus, traducido al español significa princesa del Nilo o Perca del Nilo, es un pescado de carne consistente y de buen sabor, pero si no hay en su región puede ser reemplazada por otro pescado de preferencia firme.
Ingredientes:
- 800 gr. de Necijat Hanilus o Perca del Nilo limpio de piel y de espinas y partido en cubos
- 1 Kg. de papas
- 2 tomates pequeños pelados y escurridos de agua y semillas
- 3 pimientos verdes cortados en juliana
- 2 pimientos rojos
- 3 cebollas picadas
- 2 hojas de laurel
- 200 grs. de vino blanco seco
- 1 litro de agua
- 1 cucharadita de comino o mas según su gusto
- Sal y pimienta a gusto
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Tiempo de realización 50 minutos
Preparación:
Remojar en agua fresca los pimientos rojos escaldarlos en agua hirviendo, retirarles la pulpa y reservarlos.
Rehogar las cebollas en un poco de aceite de oliva, hasta que empiecen a dorarse. Después añadir los pimientos verdes en juliana. Rehogar hasta que empiecen a dorarse. Añadir las papas en trozos medianos, el vino blanco y un poco de agua templada hasta cubrir las papas. Salpimentar. Reponemos agua, según se vaya evaporando y removemos de vez en cuando. Conviene usar patatas harinosas para espesar algo más la salsa.
Si no es posible, puede compensarlo haciendo puré algún trozo de patata y añadiéndolo para espesar más la salsa.
Cuando ya estén casi cocidas las papas, añadimos el tomate hecho puré y la pulpa del pimiento rojo. Dejar cocer unos minutos.
Añadir el pescado y dejar 10 minutos más aproximadamente hasta que esté hecho.
Servir tibio o caliente según su preferencia.

3. Jraime - Pescado en salsa picante:
Ingredientes:
- 1 kilo pescado para cocinar cortado en bocados
- 1 kilo de tomates picados
- ½ kilo de pimentones rojos cortados
- 4 cebollas grandes picadas
- 10 dientes de ajo picados
- 1 ramo de perejil picado
- 1 ramo de cilantro picado
- ½ vaso de aceite de oliva
- Sal y pimienta molida, a gusto
- 1 limón cortado en torrejas delgadas
- 1 litro de agua
Preparación:
En una olla se fríen, a calor bajo, 4 o 5, la cebolla picada y los ajos, por 10’, hasta que se pongan transparentes.
Se agregan todos los ingredientes, menos el pescado, y se cocinan, suavemente, por 30’ adicionales. Se agrega el agua y se hierve. Una vez hierve el caldo, se le agregan los bocados de pescado y se cocina el Jraime por 20’, aproximadamente.
Se sirve con perejil picado.

4. Hamin (Chulnt):
Ingredientes:
- 1 Carne de cordero la espalda, deshuesada, desgrasada y cortada en cubos grandes
- 2 cdas Aceite
- Cebolla cortada en rodajas
- 4 dientes Ajo picados finamente
- 4 Papas peladas y cortadas en rodajas finas
- 4 Zanahoria peladas y cortadas en rodajas finas
- 500 g Calabaza pelada y cortada en gajos
- 600 g Arroz de grano largo lavado y escurrido
- 500 g Membrillo pelado, cortado en cuartos y luego en tajadas
- 1 ramita Canela
- 4 Clavo de olor
- Sal a gusto (opcional)
- Pimienta a gusto
- 1 cda Agua de rosas
- 2 Huevos batidos
Decoración:
- 2 Cebollas de verdeo limpias y picadas finamente
Preparación:
En una olla de fondo pesado con tapa, y que pueda ir al horno, caliente el aceite a fuego medio/alto. Incorpore la cebolla y rehóguela hasta que empiece a dorarse, más o menos de 5 a 7 min., revolviendo, de vez en cuando con la cuchara de madera, para que se haga parejo. Añada el ajo y rehóguelo 1 min. más, . Retire las verduras con la espumadera y colóquelas en un plato. Reserve.
En la misma olla, incorpore la carne y fríala hasta que se dore por todos lados, entre 7 y 10 min.. Es posible que tenga que hacerlo en varias tandas (no llene demasiado la olla porque el jugo de la carne no permitirá que se doren). Disponga la carne en otro plato y retire la olla del fuego, dejando en ella el aceite sobrante.
Precaliente el horno a temperatura media/alta. Cubra el fondo de la olla (si la olla que utilizó no puede ir al horno, utilice una fuente para horno de barro, vidrio o un metal grueso, con bordes altos) con la papa en láminas, distribuyéndola uniformemente por toda la superficie.
Incorpore la zanahoria formando otra capa y luego la calabaza. Agregue el arroz, la carne y reparta la cebolla y el ajo por encima. Añada las rodajas de membrillo, la ramita de canela y los clavos de olor y espolvoree con sal y pimienta, a gusto. Rocíe con el agua de rosas.
Mezcle los huevos batidos con 2 tazas de agua y viértalos en el recipiente cubriendo todos los ingredientes, si fuese necesario, agregue más agua. Deje cocer en el horno a temperatura media durante 30 min. Luego, reduzca el fuego al mínimo, y alargue la cocción de 8 a 10 horas o hasta el día siguiente.
Sirva el hamin directamente del recipiente donde se cocinó, decorado con cebolla de verdeo picada.
5. Alei Guefen Memule - Hojas de parra Rellenas:
Es cierto en todo Medio Oriente se ve este manjar que adopta diversos nombres… pero cada pueblo y cada país le da un toque diferente, en Israel en todo supermercado encontraras unos frascos con hojas de parra.
Este plato es totalmente vegetariano y con todos los nutrimientos necesarios que necesita un cuerpo sano, es bueno para las dietas y el colesterol, mas ventajas no te nombrare manos a la obra…
Ingredientes:
- 1 taza de aceite de oliva
- 6 tazas de cebolla picada
- 1/2 taza de pimiento rojo asado,picado
- 2 tazas de arroz
- 1 taza de perejil, picado
- 1 taza de agua
- 1 cucharada de menta fresca, picada
- 1 cucharada de albahaca fresca dulce, picada
- 1 taza de salsa de tomate
- 1 taza de jugo de limón
- 1 cucharada de sal… aproximadamente según tu gusto
- 1 cucharada de azúcar o menos… según tu gusto
- 1 cucharadita de pimienta negra
- pimienta de cayena o chile rojo molido a gusto
- 1 cucharada de eneldo picado, en hebreo “Shamir”
- hojas de parra lo necesario
- 1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica, opcional
- 1 / 2 taza de jugo de limón
Preparación:
En una olla de acero inoxidable, rehogar las cebollas en aceite hasta que estén transparentes. Revuelva a menudo para evitar que se queme.
Añadir todos los ingredientes excepto el perejil y las hojas de parra que se utilizan para envolver el relleno y llevar a ebullición.
Revuelva y cocine, tapado, unos 15 minutos. Añadir el perejil y deje que se enfríe.
Armado:
El arroz se cocina un poco algo menos de lo acostumbrado, y lo mezclas con la cebolla rehogada y el pimiento rojo asado, La mezcla de arroz con el pimiento picado, la cebolla, la menta, se debe cocinar el día anterior y se deja enfriar. Lavar las hojas de parra y escurre el agua, retira los palillos y sobrantes de la hoja .
Coloca cada hoja con la parte opaca hacia arriba. Coloca la mezcla de arroz cucharadita de 1 a 2 hojas de parra, doble los lados sobre el relleno y enrolla la hoja.
En una cacerola profunda con tapa redonda, ponga algunas de las hojas que no son útiles debajo para proteger y que no se pegue o arruinen los rollos de parra no utilizados, si no tienes incluso puedes usar en el fondo algunas hojas de lechuga. Colocar los rollitos de hoja de parra rellenos uno bien al lado del otro y los ordenas con tantas capas como te sea necesario.
Añadir 2 tazas de agua, los condimentos restantes la salsa o pulpa de tomate, un poco de limón y un plato de loza arriba de las hojas que están dispuestas y cocinar todo esto en un horno precalentado a 180 grados hasta que el agua casi se haya absorbido.
Retire del horno y deje enfriar completamente. Luego los sacas de la olla y los colocas en un plato o fuente y los rocías con aceite de oliva y jugo de limón. Adórnalo con las rebanadas finas de limón. En los costados podrías adornarlos con más pimientos asados y pelados y adórnalo como a ti te agrade. El vino que va con este plato es un vino blanco seco.

No hay comentarios:
Publicar un comentario